sábado, 27 de noviembre de 2010

Vota vota... la pelota en la jornada de reflexión

~~
Creo en el parlamento y en el senado, pero no creo en el sistema electoral de este país. Cierto es que la norma 1 persona - 1 voto debería ser lo más justo, pero también es cierto que eso relegaría a las ciudades menores al más oscuro de los ostracismos, también es cierto que el sistema actual va en favor de los partidos que hacen un búnquer en una región (y miran escandalosamente por sus propios objetivos) y no en aquellos que miran por el interés general del país. Dicho eso, y faltándome una reflexión acerca de este tema, hay mejores sistemas para elegir el partido que gobernase un pueblo, una región, una comunidad autónoma o el país.
Habría dos posibles modelos.

1- El partido más votado será el que gobierne.
Y esto debería ser inamovible y debería gobernar como si fuera en mayoría, y debería gobernar con la obligación de cumplir su programa con una ley de plazos. En caso de incumplir su programa o sus plazos la solución es sencilla: elecciones anticipadas.
Si a alguien le incomoda que un partido tenga tanto poder con minoría parlamentaria, que se pase a una segunda vuelta, un sistema más que consagrado en otros paises del mundo y que ha demostrado su eficacia.
El gran incoveniente de este sistema es que va en detrimento de los pequeños partidos que son minoritarios, que carecerían de sentido y acabarían desapareciendo. Es un sistema que favorece el bipartidismo.
Obviamente este sistema elimina los pactos post-elecciones, algo que el pueblo no vota y que es un grave caso de injusticia (produce cambios en los programas que el pueblo no vota), ya que además condiciona sobremanera a los partidos gobernantes.
En un sistema como este, la lista cerrada sí tiene sentido ya que se vota un paquete completo en el que confía el ciudadano.

2- Que se vote por Ministerios.
Cada partido puede optar a gobernar en una serie de temáticas (los apartados estarían por determinar pero serían principalmente los ministerios -aunque éstos sean variables: Sociedad, Interior, Seguridad, Sanidad, Exterior, Cultura, Educación...) y cada votante puede elegir en cada Tema la propuesta que le parezca más conveniente. Por tanto, se podría dar la circunstancia de que el parlamanto y el senado tengan una variedad política mucho mayor que produce más diálogo y consenso, y no obliga al votante a elegir un paquete, si no que puede elegir qué quiere que suceda en su país en cada Tema votado.

Utopía o no el caso es que la faunia política de este país produce un poco de vergüenza ajena, pocos se preocupan por el bienestar de todos, pocos se preocupan por el objetivo final, y algo habrá que hacer para cambiar esto y conseguir estar mejor encarados para el futuro.
~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario