miércoles, 18 de mayo de 2011

Acampados al Sol


El domingo 15 se inició algo que ayer tomó más cuerpo. Ya son miles los manifestantes que en un acto sin igual reclaman un cambio de rumbo en la sociedad. La iniciativa no ha tardado en expandirse y ya hay actuaciones similares por toda España. El domingo eran unos pocos cientos en la Puerta del Sol de Madrid, ayer fueron más de 4.000 pero también han tenido réplicas en Barcelona, Valencia, Santander, Zaragoza... así hasta 60 ciudades.

El objetivo es claro: protestar, por lo menos, hasta el domingo. Día de las elecciones. Unas elecciones que ellos consideran una farsa porque el rumbo, gobierne quien gobierne, es el mismo. Más riqueza para los ricos, más pobreza para los pobres. Más oportunidades a los pudientes, menos oportunidades a los necesitados.

La juventud, por fin, ha hablado.

Las propuestas de Democraciarealya


REFORMA DE LA LEY ELECTORAL: Que todos los votos cuenten igual para el reparto de escaños
SEPARACIÓN DE PODERES: Independencia real de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real
REGENERACIÓN POLÍTICA: Supresión de la financiación a partidos y sindicatos. Inhabilitación perpetua a cargos públicos condenados por corrupción. 

PRIVILEGIOS- Lo que más preocupa es la diferencia de salarios. Que una persona pueda estar cobrando cientos de miles de euros al año (por no hablar de los que cobran millones) y los "curritos" ser mileuristas. Control del absentismo, supresión de privilegios en los impuestos, supresión de privilegios judiciales. Y que todos los políticos tengan que publicar su patrimonio.
DESEMPLEO- A parte de premiar a las empresas que actúen bien (bonificaciones para los que tengan un máximo del 10% de empleados temporales), pretenden, siempre, proteger al trabajador. Empleos fijos, restablecer el subsidio de 426€ y jubilación a los 65...
VIVIENDA- Es uno de los temas más álgidos. Para empezar se pretende que si una persona no puede pagar una vivienda, entregando las llaves ya salde su deuda. También se pretende que se coloquen las viviendas sin propietario en stock en el mercado. Alquileres bajos, alquileres con opción a compra. Ayudas para personas con bajo nivel adquisitivo.
SERVICIOS- Erradicación inmediata de las listas de espera y si es necesario que se contrate a más personal. Reducción de los costes universitarios y reducción de los costes del transporte público.
BANCOS- Obviamente es uno de los temas de más controversia. Se prohibirá que se rescate a ninguna entidad financiera (que hagan su trabajo y que lo hagan bien, que bien cobran por ello). Elevación de los impuestos a la banca y sanciones para los movimientos especulativos.
FISCALIDAD- Que se aumente el tipo impositivo a las grandes fortunas y que se reduzca a las pequeñas. Recuperación del impuesto por patrimonio.
LIBERTAD- Acceso libre a la cultura. Eliminación de la Ley Sinde. Que se modifique la ley electoral para que haya igualdad de oportunidades. Y, esto es muy importante, que se hagan referendums cuando se pretenda cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario